"En realidad los opuestos están unidos; el arte lo demuestra." —Eli Siegel
red line
 
¡El arte opone la injusticia! — "Guernica"
por Picasso — a favor de la vida 

Por Dorothy Koppelman




¿QUÉ ES EL REALISMO ESTÉTICO?

CUATRO PRINCIPIOS

¿ES LA BELLEZA LA UNION DE OPUESTOS?

ENSAYOS
ARTÍCULOS
ARTE

ACERCA DE ELI SIEGEL

EN INGLÉS


Información
 

Dorothy Koppelman, pintor, escritora, consultora del Realismo Estético, describe la pintura y el propósito de Picasso en este ensayo basado en el Realismo Estético de Eli Siegel.

"Guernica" por Pablo Picasso

 


El gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores de la guerra—su destrucción, su crueldad. La belleza de la pintura, sin embargo, proviene de otro origen. Este mural es importante porque demuestra que, con toda la crueldad y la falta de sentido aparentes en el mundo, existe al mismo tiempo una forma, una organización, y algo más grande que "la inhumanidad de hombre" por otros hombres. Esto lo aprendí del Realismo Estético en mi estudio con su fundador Eli Siegel.

Dedico este escrito acerca de esta gran pintura a las personas del mundo que ahora sufren de la crueldad y la ignorancia del desprecio, que el Realismo Estético describe como "la disposición en cada persona de pensar que se favorecerá menospreciando el mundo exterior”.  Al discutir a Guernica y a su verdadero mensaje, debemos de examinarnos a nosotros mismos.

El Realismo Estético enseña que el deseo más grande y más constante en toda persona es gustar del mundo honestamente, sin evasiones; es decir, en una base estética. Todo arte nace de ese deseo, y afirma el hecho de que la estructura de la realidad es estética y por lo tanto debemos hacer todo lo que podemos para quererla honestamente. La realidad, el Realismo Estético enseña, es estética. Esta educación está basada en el gran principio descrito por Eli Siegel: "El mundo, el arte, y el ser humano se explican uno al otro, cada uno es la unidad estética de los opuestos". En “¿Es la belleza la unión de opuestos?”, están las Quince Preguntas, que veo como las más hermosas preguntadas hechas acerca del arte del mundo. Eli Siegel pregunta acerca de los opuestos de la Continuidad y Discontinuidad:

¿Puede hallarse en toda obra de arte una cierta progresión, una cierta presencia indisoluble de relación, un diseño que causa continuidad?—¿Y puede también hallarse la separación, la individualidad, la quebradura de las cosas: el principio de la discontinuidad?

La continuidad y discontinuidad son la base de la apasionada idea de esta pintura, y están en cada detalle de su técnica. Cuando las bombas fascistas cayeron en el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está en la pintura.

Uno de los grandes propósitos del arte, el Sr. Siegel me enseñó, es hacer la fealdad de las cosas más tolerable, y mostrar a través de esa "presencia indisoluble de relación" la continuidad entre esas cosas feas y lo que vemos como hermoso. Esto es lo que Picasso ha logrado en Guernica con un impacto que ha afectado al mundo entero.

La discontinuidad más grande en la vida es el cambio repentino de vida a muerte.   Mientras tanto, en esta composición la quebradura atroz y su progresión simétrica, afirma la vida.

Picasso, en su monumental y furiosa obra que honra a Guernica, presenta la repentina y gratuita matanza en formas planas, claramente bosquejadas, y con figuras cortadas angustiosamente. Las formas se superponen, se topan, cambian de lugar, y todas ellas son grises, blancas y negras. "El misterio más grande en la pintura," comentó el Sr. Siegel, "es cómo una cosa se convierte en otra cosa", y "el otro misterio es cómo la tridimensionalidad de las cosas puede ser mostrada en una superficie plana".   

detail from Guernica

Picasso leyó acerca de Guernica en el periódico. Ese periódico está en el cuerpo plano del caballo lastimado con su boca abierta y lengua puntiaguda.

La blancura absoluta en las formas de la cabeza del caballo, la cabeza del toro, y en la cabeza de la sufrida mujer a la izquierda, con su bebé muerto y colgando en sus brazos, adquiere una variedad de emociones. Hay un sentido de algo pesado, y también un vacío que causa un impacto de vida y muerte simultáneamente.  

La idea abstracta de la muerte no es tan apartada de la forma abstracta   compartida por todas las cosas materiales. Lo blanco y lo negro—la presencia y ausencia de color—se juntan para crear el gris de entremedio.

Los sentimientos intensos, profundos y claros del artista están presentes en estas formas violentas y colores refrenados. Aprendí que la injusticia y la crueldad de la guerra deben ser opuestas energéticamente, y no ser utilizadas equivocadamente como un signo de que la realidad es insensata, o para decir que la belleza no existe y así darnos el derecho de allanar al mundo, de exaltarnos y tener desprecio por todo. Picasso utilizó el arte para oponerse a la injusticia; él aplanó las figuras para mostrar el significado, "la presencia indisoluble de relación," la estructura sensata de las cosas que nos anima a gustar del mundo en una base honesta.

"La quebradura de las cosas" que el Sr. Siegel describe está presente en los pesados cuerpos caídos en la orilla inferior, en la espada rota, y las bocas abiertas mostrando los dientes. Todo esto está en un triángulo clásico, eterno, "un diseño que causa continuidad," en cuyo ápice aparece una luz.

El ver la muerte en la luz es dar continuidad a la discontinuidad—la vemos con ojos vivientes. Y Picasso ha puesto una bombilla, hecha por hombre, en el sol eterno, muy cerca de la lámpara sobre el caballo lastimado.

El mural de Guernica tiene, en sus detalles particulares y su magnífica totalidad, lo que el Realismo Estético dice todo arte debe tener: "un diseño que causa continuidad," de vida, de muerte, y de realidad.

La presencia duradera de los opuestos, como los describe Eli Siegel y el Realismo Estético, es lo que puede relacionar lo bueno y lo malo del mundo, y hacer que la humanidad sienta que el mundo hace sentido. Picasso, el gran pintor del siglo XX, beneficiará a la humanidad de forma nueva cuando el significado de las revolucionarias Quince Preguntas de “¿Es la belleza la unión de opuestos?” por Eli Siegel, sea estudiado por todo el mundo.


Dorothy Koppelman, artista y consultora del Realismo Estético, enseña The Critical Inquiry, un taller para artistas. Esta charla, re-impresa aquí del Tennessee Tribune, fue presentada al público en la Galeria Terrain.

 


  Fundación Realismo Estético
Aesthetic Realism Foundation
141 GREENE STREET
NUEVA YORK , NY 10012

©2007- 2015 por Aesthetic Realism Foundation